sábado, 15 de mayo de 2021

ANTIGUO SANTUARIO DE OLIMPIA

 

Recreación del antiguo santuario de Olimpia



1. Gymnasium, 2. Palaestra, 3. Taller de Fidias, 4. Heroon, 5. Baños romanos y griegos, 6. Leonidaion, 7. Templo de Zeus, 8. Philippeion, 9. Prytaneion, 10. Templo de Hera, 11. Tesoros, 12. Stoa, 13. Stadium, 14. Villa de Nero, 15. Bouleuterion, 16. Stoa sur


El santuario de Olimpia se construyó a los pies de la llamada colina Cronio, en un lugar idílico donde la armonía de la naturaleza creó las condiciones más adecuadas para la construcción de un lugar de adoración de igual valor al que a la persona que se honra. El primer asentamiento se funda el año 3.000 a.C mientras un gran aumento de población se observó en la época micénica entre el año 1.600 a.C hasta el año 1.100 a.C. Los primeros asentamientos más importantes fueron erigidos por ahí por el siglo VII a.C se aprecia una movilidad cada vez más significativa en la construcción de nuevos edificios, debido al aumento de necesidades del santuario. El límite máximo de espacio se observó el los años clásicos (en el siglo V y IV a.C). La causa fundamental del posterior desarrollo del santuario fue el comienzo de los juegos olímpicos a partir del año 776 a.C en adelante.

El santuario Altis se divide por un recinto del resto de la zona, y el visitante entra por dos puertas, una al sur y otra al oeste. Dentro del recinto esta el templo de Zeus, así también edificios que se conectan con la adoración del dios. Fuera del recinto se conservan los restos de los edificios que se habían construido para satisfacer las necesidades de los atletas y de los visitantes durante los juegos. Cabe señalar que, el año 393 d.C con el estadillo de la fe cristiana, se prohibió el uso de grandes santuarios por parte de los reyes bizantinos porque se referían a deidades idólatras.




Los monumentos de Olimpia se esparcen bajo el intenso sol del Peloponeso, integrados en una composición floral malvas, adelfas y olivos. El contraste de las flores en el final de la primavera es ideal para elegir la colorida estación para visitar las ruinas.

Hay quién decide empezar con el Museo Arqueológico, con el objetivo de comprender mejor los espacios que se visitan en el yacimiento. Sea antes o después, el museo permite comprender la grandiosidad de Olimpia, y admirar importantes piezas encontradas.




Los siguientes edificios están representados en el plano de Olimpia (figura superior):

No hay comentarios:

Publicar un comentario