viernes, 11 de junio de 2021

PASAPORTE VACUNAL (GREEN PASS) actualizado el 20 de junio

 En la Comunidad Valenciana se puede descargar clicando aqui



Viajar sin restricciones con el pase verde


¿Viajar sin restricciones? A partir del 15 de junio dejará de ser una utopía.

La UE y todos los estados miembros están trabajando en el Green Pass, un certificado sanitario con el que las personas pueden viajar para hacer turismo sin restricciones.

El Green Pass es un "pasaporte vacunal" que autorizará viajes en Italia también entre regiones de la zona roja y naranja. Con el pase verde, también puede participar en eventos y espectáculos al aire libre, ceremonias civiles o religiosas, ferias, convenciones y conferencias. Es un documento gratuito que puede estar en formato digital o en papel y garantiza la privacidad del ciudadano europeo.

Además, estará disponible en el idioma nacional (del país que expide el certificado) y en inglés. El pase verde tendrá un código QR para escanear rápidamente la información a través de lectores especiales o la cámara del teléfono inteligente.



¿Cómo solicitarlo?

Hay varias maneras dependiendo del tipo de certificación:

Certificación de vacunación

Todas las personas que han sido vacunadas pueden solicitar el Pase Verde que será válido solo después de 14 días desde la última administración. En este certificado encontraremos información que se introduce automáticamente en una historia clínica electrónica, gestionada por la Región, que contiene todos los principales datos sanitarios de cada ciudadano italiano.

La información que se encuentra en este cuadernillo son: Nombre y apellidos, fecha de nacimiento, vacuna administrada, fecha de la última administración, país y establecimiento en el que se realizó la vacunación.

En este caso, el certificado será expedido por el establecimiento sanitario que haya realizado la vacunación.

Certificación negativa de la prueba

La segunda solución es la solicitud de un Green Pass en caso de un resultado negativo después de que se realice una prueba molecular un máximo de 72 horas antes o una prueba rápida de antígenos, realizada un máximo de 48 horas antes.

Certificación de recuperación de Covid-19

La tercera opción para obtener el pase verde es la recuperación completa después de la infección por Covid-19. De hecho, según las autoridades sanitarias, se considera que una persona no está en riesgo durante los siguientes seis meses.

El certificado debe contener algunos datos esenciales, como su nombre y apellidos, el estado europeo de residencia o aquel en el que se detectó la recuperación. También debe indicar la fecha en la que se identificó la positividad al virus, el tipo de prueba utilizada y los datos relativos a la prueba de control posterior con resultados negativos. Este pase también debe mostrar qué centro o profesional de la salud ha certificado la recuperación del paciente, la validez del certificado y un número de identificación.

En este caso, el certificado será expedido por el centro donde se hospitalizó el paciente que padece Covid-19 o por un médico.

Estos son los puntos más destacados de este pasaporte sanitario:

Vacunados, haber pasado la enfermedad, PCR o antígenos

El Certificado Digital UE COVID ha sido aprobado el jueves por la Unión Europea, para que se empiece a aplicar el 1 de julio con el objetivo de facilitar que viajen libremente por todo el territorio europeo quienes ya estén vacunados, estén inmunizados por haber pasado la COVID-19 en los últimos seis meses o tengan una prueba PCR o de antígenos negativa.

Por el momento, los test serológicos -que detectan anticuerpos- no quedan reconocidos por el certificado para probar un contagio previo, pero la Comisión Europea debe revisar su posible uso después del verano.

De esta manera, los países evitarán imponer restricciones adicionales a los viajeros que lleguen a su territorio. En virtud del acuerdo final alcanzado en el seno de la UE, los Estados miembros no deberán imponer cuarentenas o medidas restrictivas para los ciudadanos con certificado, lo que establece una regla general de libre circulación. El documento tendrá validez en toda la UE, Liechtenstein, Islandia y Noruega.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario